El activismo de Marca desde la óptica del sector académico, profesional y consultor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Elacti

Palabras clave:

activismo de marca, consumidores, publicidad, marketing social, cambio social

Resumen

El Activismo de Marca es un conjunto de técnicas centradas en los esfuerzos empresariales para promocionar, impedir o dirigir la reforma o el estancamiento social, político, económico y/o ambiental con el deseo de promover o impedir mejoras sociales (Sarkar y Kotler, 2018). En esta investigación, se pretende arrojar luz sobre esta herramienta a través de la óptica de tres sectores: el académico, el profesional y el consultor, con una metodología basada en la técnica de la entrevista en profundidad aplicada a 28 profesionales, y el uso del programa ATLAS.ti. Las conclusiones a las que se han llegado son reveladoras y escalables a la práctica: el activismo de marca es una estrategia largoplacista, transversal y estratégica, con impacto externo e interno, de carácter reactivo (pretende solucionar un problema que ya existe), y dirigido a los consumidores, por cuanto desea posicionar la marca favorablemente ante ellos a partir de su activismo, pero también a la sociedad en general. Una potente herramienta cuyo uso aún tiene un amplio recorrido por delante en nuestro país.

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Publicado

2023-01-14

Cómo citar

Asenjo McCabe, S., & del Pino Romero, C. (2023). El activismo de Marca desde la óptica del sector académico, profesional y consultor . index.Comunicación, 13(1), 295–319. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Elacti

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