Radio educativa para fomentar las vocaciones científicas: el proyecto Ratones de Laboratorio
Palabras clave:
Ciencia, vocaciones científicas, divulgación, radio, educación, colegios.Resumen
Aproximar la ciencia, a través de la radio educativa, a escolares de primaria de Extremadura (España) es el objetivo del proyecto de divulgación científica “Ratones de Laboratorio”, una iniciativa innovadora que ha permitido llegar a cerca de medio millar de alumnos de entre 9 y 13 años. Una experiencia divulgativa con una novedosa metodología de trabajo consistente en la elaboración de espacios radiofónicos donde los protagonistas han sido los propios escolares, que previamente han recibido talleres prácticos realizados por investigadores de la Universidad de Extremadura en los que explicaban cuestiones científicas de la vida diaria. En base a los resultados obtenidos, en este artículo se pretende exponer tanto de forma cuantitativa como cualitativa qué ha supuesto esta experiencia para los escolares y cómo influyen acciones de este tipo en la percepción pública de la ciencia entre la comunidad escolar en edades tempranas. La principal conclusión ha sido la mejora de la percepción por parte del alumnado del trabajo realizado por los científicos y el aumento del interés en las materias relacionadas con el ámbito científico en pro de las vocaciones STEM.
Métricas
Citas
Aguaded, J. I. y Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 124, 63-70.
Aguaded, J. I. y Contreras-Pulido, P. (2011). La radio universitaria como servicio público. Modelos de programación. En J. I. Aguaded y P. Contreras (coords.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 3-11). A Coruña: Netbiblo.
Aguaded, J. (2010). The European Union Passes a Recommendation on Media Literacy in the European Digital Environment. Comunicar, 34, 7-8.
Alonso, F. y Cortiñas, S. (2014). La pseudociencia y el poder de los medios de comunicación. La problemática ausencia de bases teóricas para afrontar el fenómeno. Historia y comunicación social, 19, 93-103.
Ares, F. (2010). La divulgación científica, clave para la democracia del siglo XXI. Cátedra “Jorge Juan”: ciclo de conferencias, 187-205.
Carram, M.; Soria, G.; Llimós, G.; Borrastero, C. y Gerez Cuevas, N. (2006). La radio en la escuela. ¿Sólo un medio para aprender más? Razón y Palabra, (49), 131.
Contreras, P. y Parejo, M. (2013). La divulgación de la ciencia en la radio universitaria: responsabilidad social y servicio público de las universidades. Salamanca: Comunicación Social.
De Lorenzo, I. (2013). Del artículo científico a las ondas: cómo el periodismo radiofónico universitario puede mediar entre la ciencia y la sociedad. En P. Contreras y M. Parejo (Eds.). + Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las radios universitarias (pp. 106-120). Salamanca: Comunicación Social.
De Semir, V. (2015). La comunicación científica en la era digital post-experta. Recuperado desde: https://goo.gl/gyuvZf
DeWitt, J.; Osborne, J.; Archer, L.; Dillon, J.; Willis, B. y Wong, B. (2013). Las aspiraciones de los niños pequeños en la ciencia: lo inequívoco, lo incierto y lo impensable. International Journal of Science Education, 35 (6), 1037-1063.
FECYT (2015).¿Cómo podemos estimular una mente científica? Estudio sobre vocaciones científicas. Recuperado desde: https://bit.ly/2rkOz9T
Gallego, J. I. (2011). Alternativas e innovación en las radios universitarias españolas. En J. I. Aguaded y P. Contreras (coords.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 97-108). A Coruña: Netbiblo.
González Conde, M. J. (2003). Ámbitos de actuación de la radio educativa y su integración en el contexto escolar. Red Digital: Revista De Tecnologías De La Información y Comunicación Educativas, 4.
Jamison, D. T. y McAnany, E. G. (1981). La radio al servicio de la educación y el desarrollo, 14. Ministerio de Educación.
Jiménez, J. (2001). La radio a la escuela. Contextos educativos. Revista de Educación, 4, 297-313.
Marta, C. y Martín-Pena, D. (2014). Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las Radios Universitarias. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 3(1), 1-6.
Marta, C. y Segura, A. (2014). Radios universitarias y redes sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuario. Historia y comunicación social, 19(1), 341-354.
Martín-Pena, D. y Parejo-Cuellar, M. (2016). Nuevas fórmulas de comunicación corporativas basadas en la colaboración interuniversitaria: proyecto ‘Semillas de Ciencia’. Documentación de las Ciencias de la Información, 39, 151-163.
Martín-Pena, D.; Parejo-Cuellar, M. y Vivas, A. (2016). La radio universitaria: Gestión de la información, análisis y modelos de organización. Barcelona: Editorial Gedisa.
Méndiz, H. (2003). La radio va a la escuela. Comunicar, 22, 115-120.
Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Cultura y medios de comunicación. Actas del III congreso internacional, Salamanca, (primera edición, pp. 387-404) Universidad Pontificia de Salamanca, Servicio de Publicaciones.
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad surcolombiana.
Muñoz, J. J. (1994). Radio educativa (primera edición). Salamanca: Librería Cervantes.
Parejo, M. y Martín-Pena, D. (2011). OndaCampus Radio: Integradora y formadora. En J. I. Aguaded y P. Contreras-Pulido (coords.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 131-142). A Coruña: Netbiblo.
Perrotta, C.; Featherstone, G.; Aston, H. y Houghton, E. (2013). Aprendizaje basado en juegos: evidencia más reciente y direcciones futuras. Slough: NFER .
Romero, M. (2011). Nuevos paisajes para los medios escolares en los terrenos de la sociedad de la información. Hologramática, 14(2), 45-66.
Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender Ciencias Sociales. En P. Fernández, (coodra.). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC.
Szyszko, N.; Neri, C. y Cataldi, Z. (2010). La radio en la escuela media como agente participativo. Quaderns Digitals, 61.
Toharia, M. (2010). Políticas de comunicación universitaria y divulgación científica. Cuestión Universitaria, 6.
Villamizar, G. (2002). De la escuela en la radio a la radio en la escuela. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 3(1), 57-66.
Vivas, C. (2018). OndaLlera: la radio escolar como herramientra educativa. Trabajo Fin de Grado (inédito), Universidad Camilo José Cela, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).