Educational radio to encourage the scientific vocations: The ‘Laboratory Mice’ project

Authors

Keywords:

Science, scientific vocations, divulgation, radio, education, colleges,

Abstract

The aim of the scientific dissemination project ‘Laboratory mice’ is to approach to science, through education radio, to elementary students in Extremadura (Spain). This innovative initiative has allowed to reach nearly half a thousand students between 9 and 13 years old. An informative experience with a novel work methodology consisting in the elaboration of radio spaces where the leads have been the students themselves, who have previously received practical workshops carried out by researchers from the University of Extremadura and who explain the scientific issues of daily life. In this article is hoped to explain all the stages of Project and investigation instruments that have been used to know the student experiences and how have actions influenced in the public perception of science between the school community at an early ages. The main conclusion has been the improvement of the perception by the student of the work done by the scientists and the increase of the interest in the subjects connected to the scientific scope in favor of the STEM vocations.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Daniel Martín-Pena, Universidad de Extremadura

Doctor en Educación y Medios por la Universidad de Huelva. Personal Científico e Investigador de la Universidad de Extremadura. Director de OndaCampus RadioTv de la UEx. Presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y Vicepresidente de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC). Ha impartido conferencias sobre el fenómeno de las radios universitarias en Italia, Argentina y Colombia.  Ha sido editor de lo libros: “Las radios universitarias en América y Europa”  y “Las radios universitarias, más allá de la radio : las TIC como recursos de interacción radiofónica.

Macarena Parejo Cuellar, Universidad de Extremadura

Doctora en Comunicación Audiovisual y Graduada en Periodismo y Licenciada en Comunicación audiovisual. Trabaja en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura. Ha co-dirigido el libro +Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las Radios Universitarias. Además, es autora de diversos artículos sobre comunicación universitaria.

Cintia Vivas Rodríguez, Centro de Educación Infantil y Primaria "Ciudad de Badajoz"

Maestra de Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Extremadura y la Universidad Camilo José Cela, respectivamente. Master Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela por la Universitat Internacional Valenciana (VIU). Profesora de educación infantil en modalidad bilingüe en el CEIP Ciudad de Badajoz, en el que colabora de manera habitual en su radio escolar "OndaLlera".

References

Aguaded, J. I. y Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 124, 63-70.

Aguaded, J. I. y Contreras-Pulido, P. (2011). La radio universitaria como servicio público. Modelos de programación. En J. I. Aguaded y P. Contreras (coords.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 3-11). A Coruña: Netbiblo.

Aguaded, J. (2010). The European Union Passes a Recommendation on Media Literacy in the European Digital Environment. Comunicar, 34, 7-8.

Alonso, F. y Cortiñas, S. (2014). La pseudociencia y el poder de los medios de comunicación. La problemática ausencia de bases teóricas para afrontar el fenómeno. Historia y comunicación social, 19, 93-103.

Ares, F. (2010). La divulgación científica, clave para la democracia del siglo XXI. Cátedra “Jorge Juan”: ciclo de conferencias, 187-205.

Carram, M.; Soria, G.; Llimós, G.; Borrastero, C. y Gerez Cuevas, N. (2006). La radio en la escuela. ¿Sólo un medio para aprender más? Razón y Palabra, (49), 131.

Contreras, P. y Parejo, M. (2013). La divulgación de la ciencia en la radio universitaria: responsabilidad social y servicio público de las universidades. Salamanca: Comunicación Social.

De Lorenzo, I. (2013). Del artículo científico a las ondas: cómo el periodismo radiofónico universitario puede mediar entre la ciencia y la sociedad. En P. Contreras y M. Parejo (Eds.). + Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las radios universitarias (pp. 106-120). Salamanca: Comunicación Social.

De Semir, V. (2015). La comunicación científica en la era digital post-experta. Recuperado desde: https://goo.gl/gyuvZf

DeWitt, J.; Osborne, J.; Archer, L.; Dillon, J.; Willis, B. y Wong, B. (2013). Las aspiraciones de los niños pequeños en la ciencia: lo inequívoco, lo incierto y lo impensable. International Journal of Science Education, 35 (6), 1037-1063.

FECYT (2015).¿Cómo podemos estimular una mente científica? Estudio sobre vocaciones científicas. Recuperado desde: https://bit.ly/2rkOz9T

Gallego, J. I. (2011). Alternativas e innovación en las radios universitarias españolas. En J. I. Aguaded y P. Contreras (coords.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 97-108). A Coruña: Netbiblo.

González Conde, M. J. (2003). Ámbitos de actuación de la radio educativa y su integración en el contexto escolar. Red Digital: Revista De Tecnologías De La Información y Comunicación Educativas, 4.

Jamison, D. T. y McAnany, E. G. (1981). La radio al servicio de la educación y el desarrollo, 14. Ministerio de Educación.

Jiménez, J. (2001). La radio a la escuela. Contextos educativos. Revista de Educación, 4, 297-313.

Marta, C. y Martín-Pena, D. (2014). Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las Radios Universitarias. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 3(1), 1-6.

Marta, C. y Segura, A. (2014). Radios universitarias y redes sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuario. Historia y comunicación social, 19(1), 341-354.

Martín-Pena, D. y Parejo-Cuellar, M. (2016). Nuevas fórmulas de comunicación corporativas basadas en la colaboración interuniversitaria: proyecto ‘Semillas de Ciencia’. Documentación de las Ciencias de la Información, 39, 151-163.

Martín-Pena, D.; Parejo-Cuellar, M. y Vivas, A. (2016). La radio universitaria: Gestión de la información, análisis y modelos de organización. Barcelona: Editorial Gedisa.

Méndiz, H. (2003). La radio va a la escuela. Comunicar, 22, 115-120.

Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Cultura y medios de comunicación. Actas del III congreso internacional, Salamanca, (primera edición, pp. 387-404) Universidad Pontificia de Salamanca, Servicio de Publicaciones.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad surcolombiana.

Muñoz, J. J. (1994). Radio educativa (primera edición). Salamanca: Librería Cervantes.

Parejo, M. y Martín-Pena, D. (2011). OndaCampus Radio: Integradora y formadora. En J. I. Aguaded y P. Contreras-Pulido (coords.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 131-142). A Coruña: Netbiblo.

Perrotta, C.; Featherstone, G.; Aston, H. y Houghton, E. (2013). Aprendizaje basado en juegos: evidencia más reciente y direcciones futuras. Slough: NFER .

Romero, M. (2011). Nuevos paisajes para los medios escolares en los terrenos de la sociedad de la información. Hologramática, 14(2), 45-66.

Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender Ciencias Sociales. En P. Fernández, (coodra.). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC.

Szyszko, N.; Neri, C. y Cataldi, Z. (2010). La radio en la escuela media como agente participativo. Quaderns Digitals, 61.

Toharia, M. (2010). Políticas de comunicación universitaria y divulgación científica. Cuestión Universitaria, 6.

Villamizar, G. (2002). De la escuela en la radio a la radio en la escuela. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 3(1), 57-66.

Vivas, C. (2018). OndaLlera: la radio escolar como herramientra educativa. Trabajo Fin de Grado (inédito), Universidad Camilo José Cela, Madrid.

Published

2018-05-31

How to Cite

Martín-Pena, D., Parejo Cuellar, M., & Vivas Rodríguez, C. (2018). Educational radio to encourage the scientific vocations: The ‘Laboratory Mice’ project. index.Comunicación, 8(2), 229–254. Retrieved from https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/393

Most read articles by the same author(s)