Reflexiones sobre las cualidades formales de la serialidad audiovisual
Palabras clave:
televisión, series, ficción,Resumen
La estética televisiva en las series contemporáneas es una obra imprescindible sobre ficción televisiva que aborda una perspectiva no olvidada pero definitivamente mucho menos frecuente de lo que debiera. La compilación, editada por los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Huerta y Pedro Sangro, tiene, al menos, dos grandes virtudes: por un lado, alimenta el escaso debate en lengua castellana sobre un pilar maestro de la creación audiovisual, la estética; y, por el otro, ha conseguido reunir un puñado de firmas más que consolidadas en este campo, lo que redunda aún más en el valor y la pertinencia de las reflexiones que arroja este foro abierto. Porque, siendo la estética audiovisual un campo sobre el que muchos han hablado —ahí quedan libros de referencia como el de Aumont para atestiguarlo—, lo cierto es que es quizá la disciplina más artística de cuantas se refieren a la creación audiovisual y, por ende, la más resbaladiza a su sometimiento teórico. Quizá por ahí se explique el triunfo de Sangro y Huerta, que más que subyugar las series en su libro concitadas a una estricta regulación teórica, parecen invitar a sus autores a explicar la estética ejercitándola y a sus lectores, a disfrutarla practicándola.
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).