‘The Informal’, the Dubbing and its Programming in ‘Access Prime Time’ as Axes of the Television Success of a Journalistic Humor Format

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/09/03Elinfo

Keywords:

Television, Infotainment, History of television, Television programming, Formats, Humor,

Abstract

The imitations, dubbing and musical sketches used by El Informal at the end of the nineties on Spanish television were some of the keys to the success of this format. Two decades ago this journalistic humor format pioneered the use of audiovisual techniques that can still be seen in current programs across the grid. This format also initiated the use of television resources such as the use and progression of the figure of reporters, their programming with pleasant audience figures in the access prime time strip or the creation of their own slang. To get to know its history, a descriptive analysis of five criteria has been carried out in order to measure the television success. Two complementary methodologies –the content analysis and the in- depth interview– have also been used. A methodological triangulation with the present historical analysis of a format that has resulted in new trends in production, content and consumption has been obtained, within the typology of programs that combine humor and current affairs. As can be seen in the results, it is estimated that El Informal can be understood as a pioneer of current television, and it represents an audiovisual exponent in the recent history of television.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Patricia Gascón Vera, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y postgraduada como Experto en Información Económica. Actualmente soy Personal Docente Investigador en la Universidad de Zaragoza donde estoy finalizando mi tesis sobre Periodismo de humor en televisión. En mi trayectoria investigadora he publicado diferentes artículos sobre formatos televisivos, criterios de éxito audiovisual, infosátira en programas autonómicos, así como estudios de caso de diferentes formatos. Mi trayectoria profesional está ligada a las direcciones de comunicación del Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón donde ha sido periodista, fotógrafa y administradora de las redes sociales. Asimismo, he trabajado como colaboradora en diferentes agencias de publicidad y prensa, además de en otros medios como Aragón Press y ZTV.

References

ARJONA MARÍN, J. B.; VICTORIA MAS, J. S. (2011). Análisis cuantitativo de la televisión y el vídeo en Internet (Web TV). Estudio de formatos, contenidos y origen. Fonseca, Journal of Communication, 3, 41-71. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/11913

ACEVEDO, E. (1971). El periodismo de humor. El libro español, 166, 512-514.

Artero Muñoz, J. P. (2007). Modelos estratégicos de Telecinco, (1990-2005). Madrid: Editorial Fragua. ISBN 978-84-7074-230-9

BARDAJÍ, J. y GÓMEZ, S. (2004). La gestión de la creatividad en Televisión. El caso de Globomedia. Pamplona: Eunsa.

CAPITÁN, J. (2007). “Thriller” informal. Recuperado de: https://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/12/03/389/

FERNÁNDEZ Agudo, G. (2015). Javier Capitán: ‘El casting de Patricia Conde para El Informal fue penoso’. Prnoticias.com. Recuperado de: https://prnoticias.com/

television/telecinco/20142067-television-el-peor-casting-de-patricia-conde

FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, E. (2018). Las imitaciones humorísticas televisivas en España propuesta de clasificación. UNED. Revista de la Asociación Española de Semiótica (Signa), 27, 293-322. ISSN 1133-3634

FERRÉ, C; SINTES, O; y GAYÁ, C. (2013). ¿Piensan lo mismo ciudadanos y partidos sobre la sátira política? La diferente percepción en el caso de un programa televisivo”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19 (1), 383-402. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42528

Formula TV. (2017). 'Dani&Flo': El equipo de 'El Informal' cuenta que el programa estuvo a punto de ser cancelado en su primer mes. Recuperado de: http://www.formulatv.com/noticias/68477/el-informal-cancelado-primer-mes-emision/

GARCÍA, J. A. (1999). El pseudoperiodismo satírico, un género creciente en la neotelevisión. Diálogos de la comunicación, 5, junio, 18-29.

GASCÓN-VERA, P. (2016): Claves del éxito de una década televisiva: estudios de caso El hormiguero y El intermedio. Revista F@ro, 1 (23), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile, 42-71. E-ISSN 0718-4018. http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/459/350

GASCÓN-VERA, P, y MARTA-LAZO, C. (2016a): Internacionalización de un formato televisivo de éxito: “El Hormiguero”. Revista Observatório, 2 (1), 275-300. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2especial1p275

GASCÓN-VERA, P y MARTA-LAZO, C. (2016b): Evolución y mejores momentos de diez años de infohumor: El Intermedio, In Actas de las Comunicaciones presentadas en el XXII Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística, Sociedad Española de Periodística, (pp. 405-425). Madrid: Universidad Camilo José Cela, 405-425. ISBN: 978-84-95891-69-3. Recuperado de: http://periodistica.es/sep2016r/images/

LibroActasXXIICongresoSEP_UCJC.pdf

GASCÓN-VERA, P; MARTA-LAZO, C. (2019). Estudio comparativo de los formatos periodísticos de humor en el access prime time 2018-2019. En XXV Congreso Sociedad Española de periodística (SEP): oportunidades y retos del periodismo hiperconectado. Libro de resúmenes, (p. 85). Bilbao: Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-9082-872-4. Recuperado de: http://www.sepbilbao2019.com/LibroRes

%C3%BAmenes_XXVCongresoInternacionalSEP_2019.pdf

GARZÓN, L. (1999). Magazine, El Mundo, 12. Recuperado de: http://www.elmundo.es/magazine/m12/textos/informal1.html

Globomedia. (s.f). El Informal. Recuperado de: https://www.globomedia.es/television/El-Informal#

GÓMEZ, J. (2017). Qué fue de los demás… Blog en 20 Minutos.es. ¿Qué fue de Javier Capitán, el presentador de ‘El Informal’? Recuperado de: https://blogs.20minutos.es/

que-fue-de-todos-los-demas/2017/07/07/que-fue-de-javier-capitan-el-presentador-de-el-informal/

GORDILLO, I., GUARINOS, V., CHECA, A., ALVARADO, M. del M., JIMÉNEZ, J., LÓPEZ, F. J., PÉREZ, M. A. (2011). Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment. Revista Comunicación, 9, 93-106. ISSN 1989 – 600X

HARTLEY, J. (1992). Teleology. Studies in Television. London: Routledge.

LILLO, J. (2001, 30 de marzo). ABC. p. 298. Recuperado de: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/03/30/298.html

MARTÍN, V., y BERROCAL, S. (2017). Innovación y consolidación del «infoentretenimiento» político: una perspectiva histórica. Historia y Comunicación Social, 22(1), 207-219.

MONTERO, J. (2014). Programación y programas de televisión en España antes de la desregulación (1956 - 1990). Introducción al monográfico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20, 11-24.

SALÓ, G. (2003). ¿Qué es eso del formato?: cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona: Gedisa.

Spin Of.com. (2007). ¿Qué fue de los de El Informal? Recuperado de: https://www.espinof.com/presentadores/que-fue-de-los-de-el-informal

Telecinco.es (2018). Iconos de 'El Informal': Personajes y coletillas con los que el programa hizo magia televisiva. Recuperado de: https://www.telecinco.es/unplugged/el-informal-personajes-coletillas-television_0_2593500108.html

TERÁN, B. (2014). 16 años del estreno de El Informal, el ‘informativo’ que revolucionó la forma de contar la actualidad. Republica.com. Recuperado de: https://www.republica.com/2014/07/15/16-anos-del-estreno-de-el-informal-el-informativo-que-revoluciono-la-forma-de-contar-la-actualidad/

Thewit.com (2016). “The definitive guide: How to create a hit format en ten lessons”. MipTV y Mipcom. Recuperado de: http://www.my-mip.com/RM/RM_MIPWORLD/2016/resource-centre/documents/miptv-mipcom-thewit-whitepaper-how-to-create-a-hit-format.pdf?v=635930410744783406

OJER, T. (2008). La calidad en los programas de televisión de la BBC. Universidad Pontificia de Salamanca: Separata Revista, Comunicación y Pluralismo, 6.

QUINTANA, N. y PLAZA, J. (2011). El humor que no da risa. El sexismo en los programas de entretenimiento televisivo. 87-105. In Ponencia en III Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación. Universidad del País Vasco. ISBN 978-84-9860-530-3. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/234164789_El_humor_

que_no_da_risa_El_sexismo_en_los_programas_de_entretenimiento_televisivo

VALHONDO, J, L. (2007). Infosátira y democratización del espacio televisivo. Quaderns del CAC. Imagen y derecho a la burla, 27, 63-71.

VALHONDO, J. L. (2011a). Sátira televisiva y democracia en España. La popularización de la información política a través de la sátira. Editorial UOC, Barcelona.

VALHONDO, J. L. (2011b). Monarcas, bufones, políticos y audiencias Comparación de la sátira televisiva en Reino Unido y España. Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, 252-273. Recuperado de:

http://www.revistalatinacs.org/11/art/932_Extremadura/11_Valhondo.html DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-932-252-273 / CrossRef link

VÁZQUEZ, C. H. (2013). El Informal, del fenómeno al mito (I) y (II). Jot Down. Recuperado de: http://www.jotdown.es/2013/08/el-informal-del-fenomeno-al-mito-i/

Vertele. (2002). "Caiga quien caiga" dirá adiós en diciembre si no remonta su audiencia. Recuperado de: http://vertele.eldiario.es/verteletv/actualidad/Caiga-adios-diciembre-remonta-audiencia_0_311968802.html

Wikipedia. El Informal. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/El_informal_(programa_de_televisi%C3%B3n)

Zeleb.es (2017). El informal o el programa donde empezó todo. Público. Recuperado de: http://www.zeleb.es/tv/n/el-informal-o-el-programa-donde-empezo-todo-07073

Published

2020-01-21

How to Cite

Gascón Vera, P. (2020). ‘The Informal’, the Dubbing and its Programming in ‘Access Prime Time’ as Axes of the Television Success of a Journalistic Humor Format. index.Comunicación, 9(3), 139–163. https://doi.org/10.33732/ixc/09/03Elinfo

Issue

Section

Articles for monograph on Television Intersections