Neuromarketing e inteligencia artificial: el caso de la campaña 'con mucho acento' de Cruzcampo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Neurom

Palabras clave:

Neuromarketing, inteligencia artificial, campañas publicitarias, branding, imagen de marca

Resumen

Desde que la neurociencia irrumpiera en el ámbito del marketing a principios del siglo XXI, se ha comprobado que los consumidores basan buena parte de sus decisiones cotidianas en sus sentimientos, en base a estímulos que les mueven emocionalmente, dejando de lado la parte consciente y racional. La investigación presenta un análisis de caso de un Spot premiado por su alcance y que utiliza la inteligencia artificial como base de la idea creativa, con el objetivo de comprobar en qué medida el uso de este recurso resulta relevante para generar emociones y afecta al recuerdo de marca, a la percepción de marca y a la promoción de una actitud positiva hacia esta. Para el análisis se ha utilizado una técnica de neuromarketing, el Test de Asociación Implícita, complementada con entrevistas en profundidad y una encuesta CAWI. Los resultados sugieren que el uso de la IA en la creación de mensajes publicitarios favorece la generación de actitudes positivas hacia la marca ya que potencia la fuerza del mensaje transmitido, pero no parece influir en la imagen de marca ni en la intención de consumo de esta.

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Biografía del autor/a

Pavel Sidorenko Bautista, Universidad Internacional de La Rioja

Acreditado Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (España). Profesor e investigador en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja. Doctor por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Magister en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello y Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Ha sido también profesor en la Facultad de Comunicación de la UCLM, en la Maestría en Comunicación Social de la UCV y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Monteávila de Caracas. Investiga sobre nuevas narrativas y nuevas tecnologías en los procesos comunicativos y periodismo inmersivo. También ha trabajado el discurso y la comunicación desde la óptica populista.

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Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Ferruz-González, S.-A., Sidorenko Bautista, P., & Santos López, C. (2023). Neuromarketing e inteligencia artificial: el caso de la campaña ’con mucho acento’ de Cruzcampo. index.Comunicación, 13(2), 147–169. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Neurom