La alfabetización publicitaria de niños y adolescentes ante los nuevos formatos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/15/01Laalfa

Palabras clave:

alfabetización publicitaria, nuevos formatos, publicidad digital, menores

Resumen

La OMS advierte sobre la infodemia, el exceso de información online que afecta especialmente en redes sociales. En este entorno, diferenciar contenidos, saber identificar y seleccionar fuentes fiables y evitar la difusión de desinformación se convierte en una habilidad crucial, sobre todo entre los menores, quienes son más vulnerables. Recientes estudios sobre publicidad en medios digitales muestran que los menores a menudo no distinguen lo que es contenido de entretenimiento y contenido comercial. Esto plantea dudas sobre su preparación para enfrentarse a estos mensajes y resalta la importancia de la alfabetización publicitaria, ya que conocer qué es publicidad no garantiza una comprensión adecuada, especialmente ante contenidos donde la intencionalidad persuasiva es más sutil. Así, el pensamiento crítico resulta esencial en los programas de alfabetización, lo que supone un desafío para familias y educadores. Fomentar este pensamiento es una inversión cultural a largo plazo para formar ciudadanos conscientes, comprometidos y activos.

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Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Feijoo, B., Núñez-Gómez, P., & Álvarez-Flores, E. P. (2025). La alfabetización publicitaria de niños y adolescentes ante los nuevos formatos digitales. index.Comunicación, 15(1), 13–29. https://doi.org/10.62008/ixc/15/01Laalfa

Número

Sección

Monográfico 15(1) Alfabetización publicitaria de niños y adolescentes