Guía Marca: cambio y regularidades en un cuarto de siglo (1995-2020)

Autores/as

  • Jorge Chenovart González Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Guiama

Palabras clave:

Guía Marca, fútbol, liga, periodismo deportivo, prensa.

Resumen

El presente artículo de investigación analiza la trayectoria de la publicación anual Guía Marca de la Liga de Fútbol Profesional durante sus veinticinco años de edición. Con el objetivo de comprender cuáles han sido los cambios esenciales que la han convertido en un icono informativo, se ha estudiado desde vertientes cuantitativas y cualitativas, las diferentes etapas de producción a través de los contenidos que han adquirido protagonismo: aspectos formales como portadas, titulares y paginado. Así como análisis informativo de las diferentes secciones: estudios estadísticos, fútbol profesional y categorías inferiores, selecciones nacionales y fútbol femenino. A raíz del éxito en sus primeros años, se convirtió en la guía deportiva por excelencia, hecho que la mantiene hasta la actualidad, adaptándose a las posibilidades que ofrece el papel. En el ámbito de la documentación futbolística, pocas publicaciones mantienen un ejemplar que ofrezca más de cuatrocientas páginas cada año y en formato papel, hecho trascendental en el actual contexto digital, que la sitúa como un referente periodístico y divulgativo.

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Biografía del autor/a

Jorge Chenovart González, Universidad Politécnica de Valencia

Doctor en Comunicación Audiovisual (Universidad Politécnica de Valencia)

Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Investigador audiovisual: análisis cinematográfico, comunicación transmedia y educación digital. 

 

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Publicado

2021-01-11

Cómo citar

Chenovart González, J. (2021). Guía Marca: cambio y regularidades en un cuarto de siglo (1995-2020). index.Comunicación, 11(1), 35–68. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Guiama