Educomunicación y media literacy: Espacios de referencia en divulgación científica y académica en español
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/10/03EducomPalabras clave:
Educomunicación, media literacy, comunicación, educación, divulgación cien-tífica, publicaciones.Resumen
La presente investigación realiza una revisión pormenorizada de los principales espacios de divulgación de investigaciones sobre educomunicación y media literacy en Iberoamérica, tomando como referencia revistas de alto impacto (JCR/Scopus), publicaciones en índices emergentes (ESCI), publicaciones históricas de reconocida trayectoria, y congresos de referencia internacional. En el ámbito de las revistas científicas de alto impacto se evidencian espacios reducidos para la publicación en español, lo que deviene en altas tasas de rechazo. Sin embargo, algunas revistas del Emerging Sources Citation Index (ESCI) han mejorado su posicionamiento relativo, cogiendo el testigo de la temática de educomunicación. Asimismo, se revisan algunas publicaciones históricas de la comunicación y la educación, como la Revista Comunicar, especialista en la materia, Chasqui, Estudios Venezolanos de la Comunicación, Contratexto y Comunicação & Educação, algunas con más de 50 años de existencia. Se concluye con una enumeración de los principales congresos internacionales de la temática, para ofrecer, en definitiva, una especie de mapping sobre los principales espacios de difusión de esta temática en nuestro idioma.
Métricas
Citas
BERGER, C.R., y CHAFEE, S.H. (2006). On Bridging the Communication Gap. Human Communication Research, 15(2), 311-318. doi.org/10.1111/j.1468-2958.1988.tb00187.x
CASTILLO, A., y CARRETÓN, C. (2010). Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España. Comunicación y Sociedad, 23(2), 289-327.
DE-FILIPPO, D. (2013). La producción científica española en Comunicación en WoS. Las revistas indexadas en SSCI (2007-12). Comunicar, 21(41), 25-34. doi.org/10.3916/C41-2013-02
GÓMEZ, I., FERNÁNDEZ, M.T., y SEBASTIÁN, J. (1999). Analysis of the Structure of International Scientific Cooperation Networks through Bibliometric In-dicators. Scientometrics, 44(3), 441-457. doi.org/10.1007/BF02458489
GONZÁLEZ-SAMÉ, H. (2019). La investigación en comunicación en estudios de Grado y Postgrado de Universidades de Ecuador y Bolivia: Visión com-parativa del estado actual y prospectivas metodológicas [Tesis Doctoral]. Huelva: Universidad de Huelva.
GONZÁLEZ-SAMÉ, H., ROMERO-RODRÍGUEZ, L.M., y AGUADED, I. (2017). La investigación en comunicación en Latinoamérica: Una aproximación his-tórica (1950-2016). Historia y Comunicación Social, 22(2), 427-445. doi.org/10.5209/HICS.57853
LOTERO-ECHEVERRI, G., ROMERO-RODRÍGUEZ, L.M., y Pérez-Rodríguez, M.A. (2019). Tendencias de las publicaciones especializadas en el campo de la educomunicación y alfabetización mediática en Latinoamérica. Interface, 23(68), 180-193. doi.org/10.1590/Interface.180193
MANCINAS-CHÁVEZ, R., ROMERO-RODRÍGUEZ, L.M., y AGUADED, I. (2016). Problemas de la divulgación de las investigaciones en Comunicación en revistas de alto impacto en español. F@ro, 1(23), 241-258.
PIÑEIRO-NAVAL, V., y MORAIS, R. (2019). Estudio de la producción académica sobre comunicación en España e Hispanoamérica. Comunicar, 27(61), 113-123. doi.org/10.3916/C61-2019-10
ROMERO-RODRÍGUEZ, Luis M., y AGUADED, Ignacio (2016). Consumption of information and digital competencies of journalism students from Colom-bia, Peru and Venezuela. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (70), 1-20.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ignacio Aguaded, Bárbara Castillo-Abdul, Luis M. Romero-Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).