Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Analis

Palabras clave:

producción audiovisual, producción televisiva, programa de televisión, interpretación musical, industria cultural, Festival de Eurovisión

Resumen

Este trabajo tiene por objeto de estudio la realización de televisión en directo del Festival de Eurovisión, concurso caracterizado por la aplicación de tecnologías y de puestas en escena vanguardistas y experimentales. Se toma como estudio de caso la realización del número vencedor en 2021, «Zitti e buoni», del grupo italiano Måneskin, por cuanto rompe con tendencias anteriores. Los objetivos principales de esta investigación son: analizar desde una perspectiva discursiva y formal la pieza seleccionada e identificar las referencias visuales en las que se apoya la producción. Se aplica un análisis formal audiovisual al tiempo que se consideran las prácticas intertextuales y la voluntad de apropiación de referencias de la cultura pop. El análisis formal audiovisual destaca el respeto por una gramática audiovisual funcional y clásica que pretende invisibilizarse para destacar a los componentes de la banda y con ello su carisma. Frente a prácticas anteriores que buscaban la ruptura de la continuidad espacial y temporal, la pieza reivindica una gramática audiovisual clásica y una puesta en escena aparentemente sencilla basada en la nostalgia.

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Biografía del autor/a

José Patricio Pérez-Rufí, Universidad de Málaga

José Patricio Pérez-Rufí es Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2009. Es Doctor por la Universidad de Sevilla, licenciado en Comunicación Audiovisual y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Imparte en la Universidad de Málaga las asignaturas de Estructura del Mercado Audiovisual, Diseño Gráfico e Industrias Creativas y Economía: Comercialización del Producto Audiovisual. Ha publicado diversas monografías en editoriales como Síntesis, Quiasmo o T&B, además de un amplio número de artículos en revistas académicas de Comunicación. Miembro del Equipo de Investigación COMMUNICAV Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia (SEJ585).

patricioperez@uma.es

Orcid ID: http://orcid.org/0000-0002-7084-3279

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Qf8yHP0AAAAJ&hl=es

ResearchGate:https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2070157721_Jose_Patricio_Perez_Rufi

ResearchID: https://publons.com/researcher/2276402/jose-patricio-perez-rufi/

Scopus ID: http://www.scopus.com/authid/detail.url?authorId=57000555800

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1322727

Francisco Javier Gómez-Perez, Universidad de Granada

Francisco Javier Gómez-Pérez es Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Profesor Contratado Doctor del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Autor de Consolidación industrial del cine andaluz (2011) y editor de Políticas de impulso a las industrias audiovisuales (2015). Asimismo ha colaborado con capítulos en más de veintena de publicaciones colectivas, ha publicado diversos artículos en revistas científicas de impacto, ha realizado estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales y ha organizado y coordinado varios congresos y encuentros de investigación. Investigador en proyectos I+D+I internacionales, nacionales y autonómicos. Es miembro del Grupo de Investigación COMMUNICAV (SEJ-585) y de diversas asociaciones de investigadores en Comunicación.

frangomez@ugr.es

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-7539-1681

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=803n4EcAAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Javier_Gomez_Perez

ResearchID: https://publons.com/researcher/2276400/francisco-javier-gomez-perez/

Scopus ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57000142400

Academia.edu: https://ugr.academia.edu/FPérez

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1909334

UGRinvestiga: https://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/static/Buscador/*/investigadores/ficha/25772

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Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Pérez-Rufí, J. P., & Gómez-Pérez, F. J. (2022). Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021. index.Comunicación, 12(1), 235–259. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Analis