Plataforma de formación online para la comunidad de inmigrantes senegaleses centrada en alfabetización mediática
Resumen
Este trabajo es resultado de una investigación financiada a través de un proyecto de cooperación PCI de la AECID, entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Cheik Anta Diop. Su objetivo es el diseño y edición de una plataforma de aprendizaje e-learning caracterizada por un interfaz de usuario adaptado al acervo cultural de las comunidades inmigrantes senegalesas residentes en Madrid. Este proyecto, aplicado en la ONG “Casa de Senegal", se desarrolló empleando una metodología cuanti-cualitativa de observación participante y entrevistas con docentes y discentes senegaleses del centro. Como resultado se ha ido elaborando un mapa de iconos propios de la cultura wolof para su utilización en la representación de los comandos en la plataforma de aprendizaje e-Senegalaise. Plataforma creada específicamente para proporcionar un entorno web contextual para el aprendizaje en una comunidad inmigrante senegalesa.Como resultado se constató que los inmigrantes senegaleses contaban con competencias digitales y mediáticas suficientes como para poder actuar de forma autónoma si disponían de una plataforma para su alfabetización mediática. Sin embargo, sus competencias se ven limitadas cuando tratan de acceder a noticias locales básicas facilitadoras de su integración, tales como noticias sobre cursos de formación o ayudas. Una segunda conclusión es que el acceso a los medios locales juega un papel esencial para ellos como factor de inclusión social dado que constatamos una mayor integración entre aquellos con mayor dominio de la información local.Métricas
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