Mitos e imaginarios migratorios en la recepción de la televisión en Marruecos

Autores/as

  • Lucía Benítez Eyzaguirre Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Imaginario, Televisión, España, Marruecos

Resumen

A través de los mitos de la migración se favorece los movimientos de mano de obra necesarios para la economía y también la percepción del fenómeno, el cual se consolida en construcciones legales, políticas y laborales. La distancia entre la producción televisiva y el contexto de la recepción se transforma en un espacio de mitos, ‘paisajes mediáticos’ e imaginarios sobre el Norte y la opulencia. Lo ‘imaginario’, como elemento de la comunicación y de la construcción de la realidad, es central en la globalidad porque organiza las relaciones, los horizontes y el impulso a la acción.

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Biografía del autor/a

Lucía Benítez Eyzaguirre, Universidad de Cádiz

Profesora Asociada del Departamento de Marketing y Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz (UCA). Avenida de la Universidad, s/n. Jerez de la Frontera 11405 Cádiz. Teléfono 600 011 960 y 956 037881. Correo electrónico: lucia.benitez@uca.es

Doctora por la Universidad de Sevilla. DEA en Economía Aplicada. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre. Periodista, redactora de Canal Sur Televisión. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, en la línea de investigación del binomio comunicación y movilidad, como un campo productivo de las transformaciones de la globalización, sobre las prácticas comunicativas y espaciales, el análisis de la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles, con el que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas científicas. En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en países como Marruecos, Guinea Ecuatorial o Cabo Verde.

Esta investigación se ha financiado en parte con los proyectos PCI AECID A/026906/09 y PCI AECID A/020264/08 sobre ‘La recepción transnacional de la televisión en Marruecos y su relación con las migraciones’, así como con una beca concedida por la Asociación de la Prensa de Cádiz. Forma parte de la tesis del mismo nombre que ha recibido el Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

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Publicado

2013-10-21

Cómo citar

Benítez Eyzaguirre, L. (2013). Mitos e imaginarios migratorios en la recepción de la televisión en Marruecos. index.Comunicación, 3(2), 175–194. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/78