La calidad de vida y la composición editorial de una revista: el caso de 'Vida Simples'
Palabras clave:
revista, editoriales, calidad de vida, perfil editorialResumen
El tema de la calidad de vida es hoy un elemento importante en la configuración del mercado editorial, poseyendo destaque en publicaciones especializadas, principalmente en revistas. En este escenario, más que apenas un tema que sirve como referencia a una producción periodística, la temática conecta por hilos invisibles públicos y consumidores, cociendo segmentos y publicaciones. Este artículo presenta resultados y reflexiones de una investigación más amplia, en la cual buscamos comprender la calidad de vida construida por una revista y como esta temática incide sobre el periodismo, caracterizándolo. Tomando como objeto de estudio la revista mensual brasileña Vida Simples, analizamos la expresión de los editores de la publicación y se apunta a como estos textos dan a conocer los procesos que marcan las peculiaridades de una unidad editorial y la identidad periodística, así como para dirigir un sentido contemporáneo para el tema del bienestar.
Métricas
Citas
AMARAL, Marcia Franz; REGINATO, Gisele Dotto. “A reflexividade no tensionamento do individual e do coletivo no discurso da revista Vida Simples”. Revista Líbero, São Paulo, 2010, v. 26, pp. 115- 24.
BAHIA, Juarez. Jornal, História e Técnica: as técnicas do jornalismo. Vol. 2. 5. ed. Rio de Janeiro: Mauad X, 2009.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Ed. 70, 1979.
BAUER, Martin. “Análise de conteúdo clássica: uma revisão”. En: BAUER, Martin & GASKELL, George. (eds.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis: Vozes, 2002, pp. 189-217.
BENETTI, Marcia; HAGEN, Sean. “Jornalismo e imagem de si: o discurso institucional das revistas semanais”. Revista Estudos em Jornalismo e Mídia, Florianópolis, 2010, v. 7, pp. 123-135.
BINDO, Marcia. ‘Carta al lector…’ en Vida Simples, edición 69, de agosto de 2008.
CANO, Gérman. “El imperativo de la felicidad”, en El País, Madrid, 13 de agosto de 2010, Consultado el 20/08/2010 en: http://www.elpais.com/articulo/opinion/imperativo/felicidad/elpepiopi/20100813elpepiopi_12/Tes.
CONDÉ, Geraldo Garcez. “A felicidade mediada: um estudo do imaginário da felicidade na mídia”. Directora: Maria Claudia Coelho. Universidad Estadual do Rio de Janeiro, Programa de Doctorado en Ciéncias Sociales, 2010.
DANTAS, Eduardo Ribeiro. “A produção biopolítica do corpo saudável: mídia e subjetividade na cultura do excesso e da moderação”. Directora: Terezinha Petrucia da Nóbrega. Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Programa de Doctorado en Educación, 2007.
FAUSTO NETO, Antonio. “Fragmentos de uma ‘analítica’ da midiatização”. Revista Matrizes, 2008, v. 1, pp. 89-105.
FEATHERSTONE, Mike. Cultura de consumo e pós-modernismo. São Paulo: Studio Nobel, 1995.
FONTCUBERTA, Mar de; BORRAT, Hector. Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos Aires: La Crujía, 2006.
FREIRE FILHO, João. “A felicidade na era de sua reprodutibilidade científica: construindo “pessoas cronicamente felizes””. En: FREIRE FILHO, João (ed.). Ser feliz hoje: reflexões sobre o imperativo da felicidade. Rio de Janeiro: FGV, 2010. pp. 83-104.
GOMES, Romeu. “Análise e interpretação de dados de pesquisa qualitativa”. En: MINAYO, Maria Cecília de Souza (ed.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2011. pp. 79-108.
JOHNSON, Sammye; PRIJATEL, Patricia. The Magazine from cover to cover. New York, Oxford: Oxford University Press, 2007.
KAYSER, Jacques. El diário francés. Barcelona: A.T.E., 1979.
KAYSER, Jacques. El periódico: estudios de morfologia, de metodologia y de prensa comparada. Quito: Ciespal, 1964.
LIPOVETSKY, Gilles. Felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
MIRA, Maria Celeste. “Cultura e Segmentação: um olhar através das revistas”. En: SILVA, Ana Amélia da; CHAIA, Miguel (eds.). Sociedade, cultura e política: ensaios críticos. São Paulo: EDUC, 2004. pp. 246-259.
MIRA, Maria Celeste. O leitor e a banca de revistas: a segmentação da cultura no século XX. São Paulo: Olho D’Água, 1999.
MORENO SARDÁ, Amparo. La mirada informativa. Barcelona: Bosch Casa Editorial S.A., 1998
REGINATO, Gisele Dotto; AMARAL, Márcia Franz. “A construção discursiva da sustentabilidade na revista Vida Simples: tensionamento entre simplicidade e consumo”. Revista Intexto, 2010, v. 1, n. 22, pp. 49-64.
REGINATO, Gisele Dotto; AMARAL, Márcia Franz. “Em busca da complexa simplicidade: dispositivos pedagógicos na revista Vida Simples”. En: Actas del Congreso Brasileño de Ciências de la Comunicación, (Curitiba 04-07 de septiembre de 2009), v. XXXII, [S.l.]: [s.n.], 2009, pp. 1-15.
RODRIGUES, Otávio. ‘Una palabra…’ en Vida Simples, edición 2 y 3, de noviembre y diciembre de 2002, respectivamente.
RODRIGO ALSINA, Miquel. La construcción de la noticia. Ed. Rev. Ampl. Paidós: Barcelona, 2005.
SARMATZ, Leandro. ‘Una palabra…’ en Vida Simples, edición 46 y 47, de octubre y noviembre de 2006, respectivamente.
SARMATZ, Leandro. ‘Carta al lector…’ en Vida Simples, edición, 64, 65, 67 y 71 de marzo, abril, junio y octubre de 2008, respectivamente.
SARMATZ, Leandro. ‘Carta al lector…’ en Vida Simples, edición 79 de mayo de 2009.
SARMATZ, Leandro. ‘Carta al lector…’ en Vida Simples, edición 91 de abril de 2010.
SILVA, Carla Luciana. “A Carta ao Leitor de Veja: um estudo histórico sobre editoriais”. Revista Intercom, 2009, v. 32, pp. 89-107.
SOUSA, Jorge Pedro. Elementos de Jornalismo Impresso. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2005.
TAVARES, Frederico de Mello Brandão. “Ser revista e viver bem: um estudo de jornalismo a partir de Vida Simples”. Directora: Christa Liselote Berger Ramos Kuschick. Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Doctorado en Ciéncias de la Comunicación, 2011.
VERGARA, Rodrigo. ‘Una palabra…’ en Vida Simples, edición 15 y 19, de abril y agosto de 2004, respectivamente.
VERGARA, Rodrigo. ‘Una palabra…’ en Vida Simples, edición 31, de agosto de 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).