Branded webseries. Acciones estratégicas del anunciante basadas en la ficción online corporativa y el marketing de contenidos

Autores/as

  • Jesús Segarra-Saavedra Universidad de Alicante
  • Tatiana Hidalgo-Marí Universidad de Alicante
  • Victoria Tur-Viñes Universidad de Alicante

Palabras clave:

Serie online, web serie, contenidos de marca, marketing de entretenimiento, publicidad, video marketing

Resumen

Desde antaño, anunciantes y marcas se han adherido a los contenidos audiovisuales, básicamente televisivos y cinematográficos, a través del patrocinio de producción, emplazamiento publicitario y bartering. Se trata de una estrategia básicamente accesible a presupuestos prominentes. Pero los cambios en la comunicación y la democratización de la creación y difusión de contenidos han abierto esta táctica al resto de anunciantes cuyas partidas publicitarias tratan de unir sus valores de marca al entretenimiento a través de las branded webseries. El presente estudio profundiza en la creación, difusión, promoción, recepción y socialización de las historias de marcas basadas en la ficción y en el uso de internet. Para ello utiliza la triangulación metodológica que combina el estudio de tres casos singulares y representativos del fenómeno que proceden de un mismo anunciante, las entrevistas en profundidad con diversos creadores de las ficciones online de la marca Risi, el análisis descriptivo de éstas, así como el análisis cuantitativo de la audiencia y sus interacciones. Los resultados comparativos permiten detectar las acciones más efectivas que pasan por el uso de la creatividad, personajes famosos afines al público objetivo y las historias que generan engagement.

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Publicado

2016-05-28

Cómo citar

Segarra-Saavedra, J., Hidalgo-Marí, T., & Tur-Viñes, V. (2016). Branded webseries. Acciones estratégicas del anunciante basadas en la ficción online corporativa y el marketing de contenidos. index.Comunicación, 6(2), 259–284. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/248

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