Noción de verdad en los discursos mediáticos y digitales ante los desafíos para la comunicación en democracia
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/10/03NocionPalabras clave:
periodismo, verdad, posverdad, democracia, informaciónResumen
Con esta exposición quiero compartir aquellos conocimientos, experiencias y deseos que he adquirido tras una larga vida de profesor de Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Conocimientos, ofrecidos por 40 años de docente y de investigador en Comunicación. Experiencias, vividas gracias al acercamiento y con frecuencia el ejercicio de periodista y editor. Deseos, finalmente, fomentados desde mi condición de ciudadano comprometido como militante de base en partidos de izquierda durante un periodo durante el cual España sale de una dictadura e instaura una sólida democracia. Y sobre conocimientos académicos, (1. El rol de la academia frente a las nociones de verdad), experiencias profesionales (2. El periodismo y la posverdad) y deseos ciudadanos (3. Nuevos sistemas de Comunicación en el Estado de Derecho) giran precisamente los ejes temáticos de este texto.Métricas
Citas
BARRANQUERO, A. y SÁEZ-BAEZA, C. (2012). Teoría crítica de la comunicación alternativa para el cambio social: el legado de Paulo Freire y Antonio Gramsci en el diálogo norte-sur. Razón Y Palabra, 16 (1_80), 40-52. Recuperado a partir de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/457
BAUDRILLARD, J. (1984). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
BECK, U. (2003). Comunicación social y riesgos globales. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Luces en el laberinto audiovisual. Edu-comunicación en un mundo global. Huelva.
BECK, U. (1998). World Risk Society. Cambridge: Polity Press.
BECK, U. (1992). Risk Society: Towards a New Modernity. London: SaGe.
BERGER, P. L. y LUCKMANN, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
BIAGINI, H. (2013). El pensamiento alternativo y su génesis. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Cuadernos Americanos Nueva Época, 146 (México, 2013/4), pp. 49-66.
BLANCO-HERRERO, D. y ARCILA-CALDERÓN, C. (2019). Deontología y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles. El profesional de la información, 28, 3, e280308. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08
CASERO-RIPOLLÉS, A. (2015). Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España. Historia y Comunicación Social, 20, 2, 535-550.
CASTELLS, M. (2013, 4 de agosto). Entrevista a Manuel Castells: La sociabilidad real se da hoy en Internet. S Sociólogos. Recuperado a partir de http://ssociologos.com/2013/08/04/manuel-castells-la-sociabilidad-real-se-da-hoy-en-internet
CASTELLS, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza y Janés (Areté).
CASTELLS, M. (2013). Comunicación y poder Sociología y política. México: Siglo XXI Editores.
CORTÉZ VASQUEZ, J. (2011). Nuevos movimientos sociales y usos de las nuevas tecnologías: estudio de casos. Tesis doctoral de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Doctorado con mención europea.
COSTA, P.T., Jr. y McCrae, R.R. (1994). Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI) manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948). Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights
DIGMAN, J.M. (1990). Personality structure: Emergence of the five-factor model. Annual Review of Psychology, 41, 417-440.
ESCRIBANO, M. (2019, 10 de agosto). De becaria de Obama a desvelar los secretos de Cambridge Analytica: ¿quién es Brittany Kaiser? elDiario.es. Recuperado a partir de https://www.eldiario.es/tecnologia/obama-cambridge-analytica-brittany-kaiser_1_1480274.html
GERGEN, K. y WARHUS, L. (2003). La terapia como una construcción social: dimensiones, deliberaciones y divergencias. Revista Venezolana de Psicología Clínica Comunitaria, 3, 3-44.
GIL CALVO, E. (2003). El miedo es el mensaje: riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza editorial.
GOBIERNO DE ESPAÑA (s.f.). Portal de la transparencia. Recuperado a partir de https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica.html
GOLDBERG, L. R. (1993). The Structure of Phenotypic Personality Traits. The Sixth European Conference on Personality, European Association of Personality Psychology on June 16-19, in Groningen (The Netherlands). Recuperado a partir de http://psych.colorado.edu/~carey/courses/psyc5112/readings/psnstructure_goldberg.pdf
IBÁÑEZ, A. (2014). Comunicación, Administraciones Públicas y gestión de crisis y emergencias. Tesis doctoral de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
LEY 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12887
LEY 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional. Boletín Oficial del Estado, 312, de 30 de diciembre de 2005, 42902 a 42905. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-21524
LOZANO ASCENCIO, C. (2002). La cultura del riesgo global a las catástrofes. VII Congreso Iberoamericano de Comunicación (IBERCOM). Maia, Oporto, Portugal.
MATURANA R. H. y VARELA G., F. (1973, 1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano, Prefacio de Rolf Behncke C. Lumen / ED. L Universitaria.
MAYORAL, J. y EDO, C. (2014). Evolución de la producción audiovisual en cinco cibermedios españoles. Journal of Communication, 9, pp. 233-262.
MORALES NAVARRO, J. y ABAD MÁRQUEZ, L. V. (1997). Introducción a la Sociología. Madrid: Tecnos. ISBN 10: 8430915877 / ISBN 13: 9788430915873.
NYHAN, B. y REIFLER, J. (2010). When corrections fail: The persistence of political misperceptions. Political Behaviour, 32, 2, pp. 303-330. Recuperado en https://link.springer.com/article/10.1007/s11109-010-9112-2
PARISER, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Madrid: Taurus.
PIÑUEL, J.L. y ARROJO BALIÑA, M. J. (2014). Contenidos digitales y multipantalla. (Coods.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 95. La Laguna (Tenerife): Latina.
PIÑUEL, J. L., GAITÁN, J. A. y LOZANO, C. (2013). Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
PIÑUEL-RAIGADA, J.L.; TESO-ALONSO, G.; PAINTER, J.; CARVALHO, A.; PARDO-BUENDÍA, M. y LERA-ST.-CLAIR, A. (2012), Comunicación, controversias e incertidumbres frente al consenso científico acerca del Cambio Climático, disponible en http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/artesanos.html#30
PIÑUEL, J. L. y LOZANO ASCENCIO, C. (2006): Ensayo General sobre la Comunicación. Barcelona: Paidós /Papeles de Comunicación.
PIÑUEL, J.L. y GAITÁN, J.A. (1995). Metodología General. Conocimiento científico e investigación en la Comunicación Social. Madrid: Ed. Síntesis.
PIÑUEL, J.L. (1989): La Expresión. Una introducción a la Filosofía de la Comunicación. Madrid: Ed. Visor.
PORTER, E. (2017). Facts matter, and people care: An empirical perspective. En POWERS, S. y KOUNALAKIS, M. (Eds.). Can public democracy survive the internet? Bots, echo chambers, and disinformation. Washington: U.S. Advisory Commission on Public Diplomacy (Department of State), pp. 51-59. Recuperado a partir de https://www.hsdl.org/?abstract&did=800873
QUINTAS-FROUFE, N. y GONZALEZ-NEIRA, A. (2014). Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión. Comunicar, 43, pp. 83-90.
RAMONET, I. (2002). Propagandas silenciosas. La Habana: Instituto del Libro.
RODRÍGUEZ-FERRÁNDIZ, R. (2019). Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía. El profesional de la información, 28, 3, e280314.
RUSSELL, M.T. y KAROL, D. (1994). Fifth Edition administrator's manual. Champaign, IL: Institute for Personality & Ability Testing.
TUPES, E.C. y CHRISTAL, R.E. (1950). Recurrent Personality Factors Based on Trait Ratings. Technical Report ASD-TR-61-97, Lackland Air Force.
THE COCKTAIL ANALYSIS (2018). Informe Anual Televidente Now! (XI Oleada, 2018). Recuperado a partir de https://tcanalysis.com/insights/presentamos-los-resultados-de-la-xi-edicion-de-televidente
THE COCKTAIL ANALYSIS (2013). Observatorio de redes sociales. (V Oleada, 2013). Recuperado a partir de http://bit.ly/YZFWP8, 25-05-2013
UFARTE-RUIZ, M.-J., PERALTA-GARCÍA, L. y MURCIA-VERDÚ, F.-J. (2018). Fact checking: un nuevo desafío del periodismo. El profesional de la información, 27, 4, pp. 733-741.
VAN DIJK, T. (2005). Las estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI, 1980. (14a edición actualizada).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jose Luis Piñuel Raigada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).