Plataformas de fact-checking y confianza: análisis de sus relaciones con las fuentes y audiencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Plataf

Palabras clave:

confianza, fuentes de información, audiencia, plataformas de fact-checking, desinformación

Resumen

La confianza es un aspecto básico en el trabajo diario de las plataformas de fact-checking. Este valor sustenta las relaciones que mantienen con dos actores clave en el proceso periodístico: las fuentes informativas y las audiencias. Partiendo de los discursos de confianza (Manninen, 2017) y de la transparencia participativa (Karlsson, 2010), el objetivo de este estudio es analizar las relaciones que establecen las plataformas de fact-checking independientes hacia sus fuentes, por un lado, y sus audiencias, por otro. Para ello, se realiza un análisis de contenido cualitativo de las páginas web de 18 iniciativas de 18 países y seis entrevistas en profundidad a editores/as y/o periodistas de seis de los proyectos analizados. Entre los resultados obtenidos, se observa cómo las plataformas encarnan un discurso de confianza pragmático en el uso de las fuentes, con las oficiales y las expertas como las más utilizadas. Además, otorgan una alta confianza a su audiencia, a la que introducen en el proceso de producción periodístico, y ponen en marcha numerosas acciones de alfabetización mediática, una línea de trabajo con un alto potencial.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALMANSA-MARTÍNEZ, A., FERNÁNDEZ-TORRES, M. J. & RODRÍGUEZ-FERNÁNDEZ, L. (2022). Desinformación en España un año después de la COVID-19. Análisis de las verificaciones de Newtral y Maldita. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 183-200. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1538

BANJAC, S. & HANUSCH, F. (2022). A question of perspective: Exploring audiences’ views of journalistic boundaries. New Media & Society, 24(3), 705-723. https://doi.org/10.1177/1461444820963795

BICHLER, K., HARRO-LOIT, H., KARMASIN, M., KRAUS, D., LAUK, E., LOIT, U., FENGLER, S. & SCHNEIDER-MOMBAUR, L. (2012). Best practice guidebook: media accountability and transparency across Europe. MediaAcT

BLANCO-ALFONSO I., CHAPARRO-DOMÍNGUEZ M. Á. & REPISO R. (2021). El fact-checking como estrategia global para contener la desinformación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 779-791. https://doi.org/10.5209/esmp.76189

BLÖBAUM, B. (2014). Trust and Journalism in a Digital Environment. Reuters Institute for the Study of Journalism.

CARLSON, M. (2018). The information politics of journalism in a post-truth age. Journalism Studies, 19(13), 1879-1888. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1494513

CASERO-RIPOLLÉS, A., DOMÉNECH-FABREGAT, H. & ALONSO-MUÑOZ, L. (2023). Percepciones de la ciudadanía española ante la desinformación en tiempos de la COVID-19: efectos y mecanismos de lucha contra las noticias falsas. ICONO 14, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1988

CAZALENS, S., LAMARRE, P., LEBLAY, J., MANOLESCU, I. & TANNIER, X. (2018). A content management perspective on fact-checking. En WWW’18 companion: the 2018 web conference companion (pp. 565-574). https://doi.org/10.1145/3184558.3188727

CHAPARRO-DOMÍNGUEZ, M. Á., PÉREZ-PEREIRO, M. & RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ, R. (2021). Media accountability in the age of social media: Participatory transparency of the audience in Spain. Global Media and Communication, 17(3), 281-296. https://doi.org/10.1177/1742766521990417

CHUNG, M. & KIM, N. (2021). When I learn the news is false: How fact-checking information stems the spread of fake news via third-person perception. Human Communication Research, 47(1). https://doi.org/10.1093/hcr/hqaa010

COLEMAN, S., MORRISON, D. E. & ANTHONY, S. (2012). A constructivist study of trust in the news. Journalism Studies, 13(1), 37-53. https://doi.org/10.1080/1461670X.2011.592353

ÇÖMLEKÇI, M. (2022). Why Do Fact-Checking Organizations Go Beyond Fact-Checking? A Leap Toward Media and Information Literacy Education. International Journal Of Communication, 16(21). Recuperado de http://tinyurl.com/3er8s2py

DAVIES, N. (2008). Flat Earth News. Chatto & Windus.

DE REZENDE DAMASCENO, D. & PATRÍCIO, E. (2020). Journalism and fact-checking: Typification of sources used for checking and criteria for selecting fact-checked material. An analysis by Agência Lupa and Aos Fatos. Brazilian Journalism Research, 16(2), 368-393. https://doi.org/10.25200/BJR.v16n2.2020.1212

EDELMAN (2023). Edelman Trust Barometer Global Report 2023. Recuperado de http://tinyurl.com/3mk8m7c3

FINK, K. (2019). The biggest challenge facing journalism: A lack of trust. Journalism, 20(1), 40-43. https://doi.org/10.1177/1464884918807069

GARCÍA VIVERO, G. & LÓPEZ GARCÍA, X. (2021). La verificación de datos en Europa. Análisis de 5 iniciativas europeas: Maldita.es, Newtral, Pagella Politica, Les Décodeurs y BBC Reality Check. adComunica, 21, 235-264. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.12

GARUSI, D. & SPLENDORE, S. (2023). Advancing a qualitative turn in news media trust research. Sociology compass, 17(4), e13075. https://doi.org/10.1111/soc4.13075

GAZIANO, C. (1988). How Credible is the Credibility Crisis? Journalism Quarterly, 65(2), 267-278. https://doi.org/10.1177/107769908806500202

GIDDENS, A. (1990). The Consequences of Modernity. Stanford University Press.

GRAVES, L. & ANDERSON, C. W. (2020). Discipline and promote: Building infrastructure and managing algorithms in a «structured journalism» project by professional fact-checking groups. New Media & Society, 22(2), 342-360. https://doi.org/10.1177/1461444819856916

GRAVES, L. & CHERUBINI, F. (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de http://tinyurl.com/yucjd9d5

GROSSER, K. M. (2016). Trust in online journalism: A conceptual model of risk-based trust in the online context. Digital Journalism, 4(8), 1036-1057. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1127174

HAMELEERS, M. & VAN DER MEER, T. G. L. A. (2020). Misinformation and polarization in a high-choice media environment: how effective are political fact-checkers? Communication Research, 47(2), 227-250. https://doi.org/10.1177/0093650218819671

HANITZSCH, T., VAN DALEN, A. & STEINDL, N. (2018). Caught in the Nexus: A Comparative and Longitudinal Analysis of Public Trust in the Press. The International Journal of Press/Politics, 23(1), 3-23. https://doi.org/10.1177/1940161217740695

HEINONEN, A. (2011) The journalist’s relationship with users. En J. B. SINGER, A. HERMIDA, D. DOMINGO et al. (Eds.), Participatory Journalism: Guarding Open Gates at Online Newspapers (pp.34-55). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444340747.ch3

HELLMUELLER, L. & TRILLING, D. (2012). The credibility of credibility measures: A meta-analysis in leading communication journals, 1951 to 2011 [Presentación de comunicación]. WAPOR 65th Annual Conference, Hong Kong, 14-16 de junio.

HUMPRECHT, E. (2020) How Do They Debunk “Fake News”? A Cross-National Comparison of Transparency in Fact Checks. Digital Journalism, 8(3), 310-327. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1691031

IFCN (2023a). International Fact-Checking Network. Empowering fact-checkers worldwide. Recuperado de http://tinyurl.com/5ex6vv7u

IFCN (2023b). The commitments of the code of principles. Recuperado de http://tinyurl.com/2b59sf4a

INSTITUTO REUTERS (2023). Digital News Report 2024. Recuperado de https://tinyurl.com/yun3ajva

JIANG, S. & WILSON, C. (2018). Linguistic signals under misinformation and fact-checking: Evidence from user comments on social media. En Proceedings of the ACM on human-computer interaction (CSCW). https://doi.org/10.1145/3274351

KANTAR (2021). Media Navigator 2021. Recuperado de https://tinyurl.com/2pvvj6xk

KARLSSON, M. (2010). Rituals of transparency. Journalism Studies, 11(4), 535-545. https://doi.org/10.1080/14616701003638400

KARLSSON, M. (2011). Flourishing but restrained: The evolution of participatory journalism in Swedish online news, 2005–2009. Journalism Practice, 5(1), 68-84. https://doi.org/10.1080/17512786.2010.486605

KARLSSON, M., CLERWALL, C. & NORD, L. (2014). You ain't seen nothing yet: Transparency's (lack of) effect on source and message credibility. Journalism Studies, 15(5), 668-678. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.886837

KUŚ, M. & BARCZYSZYN-MADZIARZ, P. (2020). Fact-checking initiatives as promoters of media and information literacy: The case of Poland. Central European Journal of Communication, 13(2), 249-265. https://doi.org/10.19195/1899-5101.13.2(26).6

LEGAVRE, J. B. (2014). L’informel pour informer: Les journalistes et leurs sources. L’Harmattan/Editions Pepper.

MANNINEN, V. (2017). Sourcing practices in online journalism: an ethnographic study of the formation of trust in and the use of journalistic sources. Journal of Media Practice, 18(2-3), 212-228. https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1375252

MAURI-RIOS, M., RAMON-VEGAS, X., RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ, R. & DÍAZ-CAMPO, J. (2022). Indicadores para evaluar la rendición de cuentas en los medios de comunicación. Cuadernos. info, 51, 1-27. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.51.27331

MORENO-GIL, V., RAMON-VEGAS, X. & MAURI-RÍOS, M. (2022). Bringing journalism back to its roots: examining fact-checking practices, methods, and challenges in the Mediterranean context. Profesional de la información, 31(2), e310215. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.15

MORENO-GIL, V., RAMON-VEGAS, X., RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ, R. & MAURI-RÍOS, M. (2023). Explanatory Journalism within European Fact Checking Platforms: An Ally against Disinformation in the Post-COVID-19 Era. Societies, 13(11), 237. https://doi.org/10.3390/soc13110237

MORENO-GIL, V. & SALGADO-DE DIOS, F. (2023). El cumplimiento del código de principios de la International Fact-Checking Network en las plataformas de verificación españolas. Un análisis cualitativo. Revista de Comunicación, 22(1), 293–307. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2971

NICEY, J. (2020). Les pratiques de fact-checking journalistique participatif, entre contraintes et intérêts. Interfaces numériques, 9(2), e4283. https://doi.org/10.25965/interfaces-numeriques.4283

NIELSEN, R. K. (2016). The many crises of Western journalism: A comparative analysis of economic crises, profesional crises, and crises of confidence. En J. C. ALEXANDER, E. B. BREESE y M. LUENGO (Eds.), The crisis of journalism reconsidered: Democratic culture, professional codes, digital future (pp. 77-97). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316050774.006

PALAU-SAMPIO, D. (2018). Fact-checking and scrutiny of power: Supervision of public discourses in new media platforms from Latin America. Communication & Society, 31(3), 347-363. https://doi.org/10.15581/003.31.3.347-363

PETRE, C. (2015). The traffic factories: Metrics at Chartbeat, Gawker Media, and The New York Times. Tow Center for Digital Journalism, 7 de mayo. Recuperado de http://tinyurl.com/32rcc8k4

PORTUGAL, R. & AGUADED, I. (2020). Competencias mediáticas y digitales, frente a la desinformación e infoxicación. Razón y Palabra, 24(108). https://doi.org/10.26807/rp.v24i108.1658

POTTHAST. M., KÖPSEL, S., STEIN, B. & HAGEN, M. (2016). Clickbait Detection. En N. Ferro et al. (Eds.), Advances in Information Retrieval. ECIR 2016. Lecture Notes in Computer Science (pp. 810-817). Springer.

PÓVOA CAZETTA, J. & REIS, A. I. (2019). As fontes dos serviços de fact-checking luso-brasileiros. Comunicação Pública, 14(27). https://doi.org/10.4000/cp.5348

PROCHAZKA, F. & SCHWEIGER, W. (2019). How to measure generalized trust in news media? An adaptation and test of scales. Communication methods and measures, 13(1), 26-42. https://doi.org/10.1080/19312458.2018.1506021

PULIDO, C. (2019). Noticias falseadas y alfabetización periodística: Más allá de la verificación. En S. Tejedor (Ed.), Herramientas digitales para comunicadores (pp. 107-111). Universidad Autónoma de Barcelona.

RAMON-VEGAS, X. & MAURI-RIOS, M. (2020). Participación de la audiencia en la rendición de cuentas de los medios de comunicación: instrumentos de accountability y su percepción por parte de los ciudadanos españoles. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 7(13), 50-76. https://doi.org/10.24137/raeic.7.13.3

RODRÍGUEZ PÉREZ, C. (2020). Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas. Revista de Comunicación, 19(1), 243-258. http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a14

RUBIO LACOBA, M. (2010). Documentalistas de prensa, ¿cuál es vuestro oficio? Profesional de la información, 19(6), 645-651. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.11

SÁDABA, C. & SALAVERRÍA, R. (2023). Tackling disinformation with media literacy: analysis of trends in the European Union. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-33. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552

SALAVERRÍA, R. & CARDOSO, G. (2023). Future of disinformation studies: emerging research fields. Profesional de la información, 32(5), e320525. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.25

SAMY-TAYIE, S., TEJEDOR, S. & PULIDO, C. (2023). News literacy and online news between Egyptian and Spanish youth: Fake news, hate speech and trust in the media. Comunicar, 31(74), 73-87. https://doi.org/10.3916/C74-2023-06

SCHMIDT, T., HEYAMOTO, L. & MILBOURN, T. (2019). The Social Construction of media Trust: An Exploratory Study in Underserved Communities. Journal of Applied Journalism & Media Studies, 8(3), 257-271. https://doi.org/10.1386/ajms_00001_1

SCHMITZ, A. A. (2011). Fontes de notícias: ações e estratégias das fontes no jornalismo. Combook.

SERRANO-PUCHE, J., RODRÍGUEZ-SALCEDO, N. & MARTÍNEZ-COSTA, M. P. (2023). Trust, disinformation, and digital media: Perceptions and expectations about news in a polarized environment. Profesional de la información, 32(5), e320518. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.18

SINGER, J. B. (2021). Border patrol: The rise and role of fact-checkers and their challenge to journalists’ normative boundaries. Journalism, 22(8), 1929-1946. https://doi.org/10.1177/1464884920933137

STENCEL, M., RYAN, E. & LUTHER, J. (2023). Misinformation spreads, but fact-checking has leveled off. Duke Reporters’ Lab, 21 de junio. Recuperado de http://tinyurl.com/2w5e7ew7

STRÖMBÄCK, J., TSFATI, Y., BOOMGAARDEN, H., DAMSTRA, A., LINDGREN, E., VLIEGENTHART, R. & LINDHOLM, T. (2020). News media trust and its impact on media use: toward a framework for future research. Annals of the International Communication Association, 44(2), 139-156. https://doi.org/10.1080/23808985.2020.1755338

SZOSTEK, J. (2018). Nothing Is true? The credibility of news and conflicting narratives during «Information War» in Ukraine. The International Journal of Press/Politics, 23(1), 116-135. https://doi.org/10.1177/1940161217743258

TANDOC. E. C. J. (2014). Journalism is twerking? How web analytics is changing the process of gatekeeping. New Media & Society, 16(4), 559-575. https://doi.org/10.1177/1461444814530541

TEJEDOR, S. & SANCHO-LIGORRED, B. (2023). Cartografía mundial de herramientas, fact-checkers y proyectos contra la infodemia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 933-942. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.87838

VAN DALEN, A. (2020). Journalism, trust, and credibility. En K. WAHL-JORGENSEN, y T. HANITZSCH (Eds.), The Handbook of Journalism studies (2ª ed.) (pp. 356-371). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315167497-23

VU, H. T., BAINES, A. & NGUYEN, N. (2023). Fact-Checking Climate Change: An Analysis of Claims and Verification Practices by Fact-Checkers in Four Countries. Journalism & Mass Communication Quarterly, 100(2), 286-307. https://doi.org/10.1177/10776990221138058

WANTA, W. & HU, Y. W. (1994). The Effects of Credibility, Reliance, and Exposure on Media Agenda-Setting: A Path Analysis Model. Journalism Quarterly, 71, 90-98. https://doi.org/10.1177/107769909407100109

WENZEL, A. (2020). Community-Centered Journalism: Engaging People, Exploring Solutions and Building Trust. University of Illinois. https://doi.org/10.5622/illinois/9780252043307.001.0001

WINTTERLIN, F. (2020). Trust in distant sources: An analytical model capturing antecedents of risk and trustworthiness as perceived by journalists. Journalism, 21(1), 130-145. https://doi.org/10.1177/1464884917716000

YE, Q. (2023). Comparison of the Transparency of Fact-checking: A Global Perspective. Journalism Practice, 17(10), 2263-2282. https://doi.org/10.1080/17512786.2023.2211555

Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Chaparro-Domínguez, M.- Ángeles, Mauri-de-los-Ríos, M., & Rodríguez-Martínez, R. (2024). Plataformas de fact-checking y confianza: análisis de sus relaciones con las fuentes y audiencias. index.Comunicación, 14(2), 165–189. https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Plataf

Número

Sección

Monográfico 14(2) Desinformación y confianza en los medios